Tal como lo expresa la teoría celular: todas las células se forman a partir de células preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, cuando una célula se divide la información genética contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada célula hija. En los procariotas este proceso de división es sencillo y recibe el nombre de división binaria o bipartición. En los eucariotas el ADN está organizado en más de un cromosoma, siendo el proceso de división celular más complejo.
A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas, existen numerosos puntos en común entre la división celular de ambos tipos de células, las que deben pasar por cuatro etapas:
1. Crecimiento
2. Debe ocurrir la duplicación del ADN.
3. Debe separarse el ADN "original" de su "réplica" (para ello se empaqueta en forma de unidades discretas o cromosomas)
4. Deben separarse las dos células "hijas" con lo que finaliza la división celular.
Ciclo
En general todas las células pasan por dos períodos en el curso de su CICLO CELULAR:
• uno de INTERFASE: es el período durante el cual la célula crece, replica su ADN y se prepara para la siguiente división,
• período de división o FASE M: es el estadio más dramático de la célula, produciéndose a su vez dos sucesos:
o MITOSIS o división del núcleo: se separan los cromosomas hijos replicados anteriormente y ...
o CITOCINESIS o división del citoplasma en dos células hijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario